Accesibilidad

La accesibilidad de un sitio web significa tratar de reducir al mínimo, las barreras físicas y sociales que impiden a muchas personas utilizar adecuadamente los servicios y contenidos que se ofrecen a través de la web.

Hay muchas razones por los que las páginas de los portales web deben garantizar que cualquier usuario pueda acceder a la información de un sitio web, considerándose este accesible cuando cualquier persona es capaz de utilizar y comprender sus contenidos, con independencia de sus limitaciones físicas, psicológicas o de cualquier otra índole, como puedan ser las características de su dispositivo tecnológico, o del entorno ambiental a través del cual accedan a la web.

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo está trabajando para que los contenidos mostrados a través de su web sean accesibles para cualquier ciudadano independientemente de sus condiciones físicas, psíquicas o tecnológicas, de acuerdo con la norma UNE 139803:2012 y las directrices del WAI (Web Accesibility Inicitative). Esta norma está basada en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web WCAG 2.0 de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Consortium.

Entre las pautas básicas marcadas como objetivos a cumplir a corto plazo para mejorar la accesibilidad y usabilidad de la web tanto para usuarios discapacitados como para aquellos que no lo sean, se encuentran las siguientes:

  • Imágenes: proporcionar un texto alternativo que describa la imagen (excepto para aquellas que sean de tipo decorativo).
  • Colores: tratar de que la información sea independiente del color. Conseguir también el suficiente contraste de colores para facilitar la lectura.
  • Estructura: organizar y estructurar las páginas de modo que se puedan leer correctamente sin hojas de estilo, o mediante dispositivos especiales (como por ejemplo navegadores por voz, PDAs…).
  • Lenguaje: utilizar un lenguaje claro y sencillo para una mejor comprensión y para facilitar la lectura en el monitor del ordenador.
  • Tamaño del texto: Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, de forma que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.
  • Enlaces: se trata de que todos los textos utilizados para enlazar contenidos tengan sentido al leerlo fuera de contexto. Cuando las páginas enlazadas se tratan de páginas externas a la Universidad, se abrirán en ventanas nuevas para impedir que se pierda la navegación. En los casos en los que el enlace abra un fichero no web se notificará el tipo de documento y el peso del mismo.
  • Organización: cada página está organizada de una manera clara y estructurada para mejorar la navegación y aportar usabilidad.

Todavía estamos en proceso de adaptación completa a estas normas. Hemos validado que parte de los contenidos son conformes al nivel AA, pero asumimos el compromiso de seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de toda la web. Le invitamos a enviarnos sus comentarios, sugerencias o quejas sobre las condiciones de accesibilidad de la web de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación a través del formulario de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de esta página.