La escuela

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación inicia su actividad docente en octubre de 1985, con el nombre de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y perteneciendo a la Universidad de Santiago de Compostela y cuyas instalaciones estaban en la entonces llamada Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ahora Escuela de Ingeniería Industrial.

En el verano de 1990, alumnos de la primera promoción se convertirán en los primeros Ingenieros de Telecomunicación titulados tras la defensa de su Proyecto Fin de Carrera, estrenando para ello las instalaciones del edificio actual.

En el curso 2003/04 se comienzan a impartir además las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas de Telecomunicación y de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen.

Será en septiembre de 2010 cuando las titulaciones LRU existentes se sustituyan por la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación existente en la actualidad. Esta nueva titulación está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, cuenta con cuatro menciones: en Sistemas de Telecomunicación, en Sistemas Electrónicos, en Sonido e Imagen y en Telemática de forma que al completar una de ellas, el titulado tiene las competencias necesarias para la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Para la cualificación de Ingeniería de Telecomunicación se ha de cursar posteriormente el título de Máster de Ingeniería de Telecomunicación, cuya docencia aún no ha comenzado.

Además en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, desde su inicio, el profesorado viene impartiendo cursos de doctorado y de postgrado o máster relacionados con el ámbito de la ingeniería de telecomunicación.

Los departamentos de Ingeniería Telemática, Teoría de la Señal y Comunicaciones y Matemática Aplicada II tienen sede en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. Además, otro departamento importante en la docencia de las titulaciones es el de Tecnología Electrónica, cuya sede está en la Escuela de Ingeniería Industrial.

En la actualidad, en la Escuela trabajan 120 personas en docencia, 30 en administración y servicios y más de 50 en tareas de investigación.